El Consejo Mundial de la Energía produce estudios desde hace más de 80 años. Estos estudios y el programa de trabajo que los respalda son reconocidos en todo el mundo, por proporcionar información de alta calidad y realista para todos los aspectos del sector energético. Los mismos son utilizadas por gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, corporaciones y consultorías para guiar las estrategias energéticas.

La fuerza de trabajo del Consejo Mundial de Energía, se base en sus más de 90 Comités Miembros, lo que permite al recurrir al conocimiento experto de todo el mundo y en todos los niveles. Este enfoque ascendente, alineado con la orientación brindada por los Comités proporciona una profundidad de comprensión única del sistema energético mundial. La red de expertos está organizada en grupos de estudio y redes de conocimiento, lo que permite recurrir a los mejores conocimientos para garantizar que los estudios y eventos sean de actualidad y confiables.

El principal programa de trabajo que produce el Consejo Mundial de la Energía, son las Ideas Estratégicas en forma de informes periódicos que buscan comprender lo que está sucediendo en todo el sector energético y proporcionar soluciones para un sistema energético más sostenible. Esto incluye los siguientes estudios:

  • Recursos Energéticos Mundiales
  • World Energy Trilemma
  • Monitor de Problemas Energéticos Mundiales
  • Escenarios Energéticos Mundiales

Publicaciones del WEC

MONITOR MUNDIAL DE PROBLEMAS ENERGÉTICOS 2022

Es un momento crucial para las transiciones de energía. El impacto de la pandemia de COVID-19 sigue eclipsando las economías mundiales y el camino hacia la recuperación sigue siendo incierto. Con este telón de fondo y realizado inmediatamente después de la COP26, esta edición anual del World Energy Issues Monitor representa una instantánea de las opiniones de casi 2200 líderes energéticos de 91 países.

Basado en la recopilación de datos realizada entre noviembre y diciembre de 2021, el informe global proporciona una visión única de lo que los líderes energéticos perciben como riesgos, oportunidades y prioridades de acción en un momento crucial para el sector. Hallazgos clave de esta edición:

  • Las incertidumbres aumentan de nuevo, en todos los ámbitos. El hallazgo más sorprendente del Mapa de problemas energéticos globales de este año es el enorme grado de incertidumbre adscrito a casi todos los problemas que se les pidió evaluar a los líderes energéticos.
  • Las preocupaciones relacionadas con la equidad resaltan la necesidad de humanizar la conversación sobre energía. En esta iteración de la encuesta, los problemas que afectan la equidad energética, como los precios de los productos básicos, la asequibilidad, el acceso a la energía de calidad y el diseño del mercado, han experimentado el mayor aumento en el impacto y la incertidumbre en comparación con 2020.
  • La prioridad es trabajar en colaboración para convertir las incertidumbres críticas en prioridades de acción. El área de Prioridades de Acción del mapa está aún menos poblada este año en comparación con años anteriores, lo que apunta a una perspectiva de líderes energéticos que señala la importancia de estabilizar las Incertidumbres Críticas y encontrar formas prácticas de alcanzar un punto de mayor confianza. Existe un grado de incertidumbre demasiado alto en todas las dimensiones para permitir un mapeo de ruta estable que, a su vez, corre el riesgo de conducir a una mayor inacción. 

Descargar:

WEIM2022_-_Global_(Spanish)